viernes, 8 de octubre de 2010

0

10/8 Vitonica

     
    Vitonica    
   
Músculos poco visibles pero que no debemos olvidar: el transverso abdominal
October 7, 2010 at 7:50 PM
 

transverso2
Como bien hemos dicho muchas veces en Vitónica, hay clásicos músculos que nadie evita trabajar y mucho menos los olvida al momento de lucir el cuerpo, pero muchos otros músculos poco visibles tienen funciones importantes por las cuales no los debemos olvidar en la rutina, en este caso, hablaremos del transverso abdominal.

Es el músculo más profundo del abdomen, se sitúa a modo de faja para las vísceras y es quizá el más importantes en sus funciones, ya que su fortaleza permite una buena postura corporal, protege la columna vertebral y además, aunque no lo veamos, favorece mucho a la figura del cuerpo.

Además de contribuir a tener un vientre plano, las mejoras posturales que su fortalecimiento puede ofrecer repercutirán en el entrenamiento que realizamos a diario y en las actividades cotidianas, ayudándonos a prevenir hernias y otro tipo de lesiones.

transverso1

Para trabajar este músculo, podemos realizar abdominales hipopresivos, que consisten en colocarnos de pie o posición de banco sobre una esterilla, y realizar una fuerte inspiración que contraerá de forma refleja al transverso. Alli debemos mantener unos segundos la posición, para después espirar el aire y relajar la musculatura.

También podemos trabajar el transverso con abdominales isométricos, para los cuales debemos colocarnos en posición de flexión de brazos pero colocando los antebrazos en el piso y allí, debemos mantener el abdomen contraído por unos segundos mientras formamos una tabla desde la cabeza a los talones. Exhalamos y relajamos.

Es un músculo fácil de trabajar pero que muchos olvidamos en la rutina, mientras nos dedicamos casi exclusivamente a los abdominales visibles que requieren otro tipo de ejercicios. Pero con un transverso fuerte no sólo tendremos en mejores condiciones los órganos internos que éste sostiene, sino también, tendremos menos barriga, pues cada cosa se mantendrá en su lugar.

En Vitónica | El gran olvidado entre los abdominales: el transverso
En Vitónica | Abdominales para adentro, ¿qué son?
En Vitónica | Para realizar hipopresivos
Imagen | Wikimedia y Hairy_Jacques



   
   
Coliflor: un alimento de temporada rico en vitamina C
October 7, 2010 at 6:44 PM
 

coliflor
En esta época del año donde el clima comienza a cambiar y cada día se vuelve más frío, es muy importante tomar medidas para prevenir enfermedades como la gripe o los resfriados, y en este sentido, la coliflor nos puede ayudar, porque se trata de un alimento de temporada rico en vitamina C.

No sólo encontraremos a esta hortaliza a mejor precio y con buena calidad, sino que posee un poco más de vitamina C que la naranja y nos ayuda a reforzar las defensas del organismo, así como a recuperarnos pronto si ya hemos cogido un primer resfriado.

La coliflor puede comerse al vapor, en ensaladas, gratinada con queso, en pasteles, como relleno de pastas o en salsas. Y una buena forma de consumirla es como aperitivo o snack saludable, si lo cocinamos en conserva. Es una hortaliza muy noble y muy apropiado para esta época del año en cuanto a sus nutrientes.

En Vitónica | Beneficios de la coliflor
En Vitónica | La coliflor: una hortaliza que debemos aprender a disfrutar
Imagen | Horia Varlan



   
   
Consejos para limpiar bien nuestros dientes
October 7, 2010 at 5:44 PM
 

boca
Nuestra boca puede ser la puerta de entrada a microorganismos nocivos y su mala salud puede afectar negativamente otros órganos del cuerpo, por eso, resulta fundamental mantener una correcta higiene bucal. Empezando por la dentadura, hoy traemos algunos consejos para limpiar bien nuestros dientes.

Es sabido que el cepillado diario es fundamental, así como también, que debemos hacerlo después de las comidas principales, pero hay algunos aspectos que desconocemos y que pueden repercutir favorablemente sobre la salud de los dientes. Presta atención a los siguientes consejos:

  • Cepilla tus dientes por la mañana, ni bien te despiertas, pues de esta forma removerás todas las bacterias que se acumulan durante la noche.
  • Evita cepillarte los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas ácidas, porque el ácido daña el esmalte de los dientes y con el cepillado lo único que haces es extenderlo por cada una de las piezas.
  • Lávate los dientes con suavidad y siempre partiendo de la encía hacia abajo, para no llevar la suciedad hacia ésta.
  • No olvides limpiar la lengua porque en ella también se acumulan bacterias. Para limpiarla puedes pasar el cepillo suavemente hacia adelante.
  • Si sólo puedes cepillarte los dientes una vez al día, procura hacerlo antes de dormir, porque como la producción de saliva y los movimientos linguales disminuyen por la noche y hay más riesgo de que se acumulen bacterias, lo mejor es reducir el impacto dejando los dientes bien limpios.


Hay muchas cosas que desconocemos y que pueden afectar la salud de los dientes. Por ello, ten en mente estos prácticos consejos y mejorarás la sonrisa a diario.

En Vitónica | Apretar mucho al cepillarnos los dientes puede pasarnos factura
En Vitónica | Enséñame tus dientes y te hablaré de tu salud
Imagen | Gokce



   
   
Trabajar los abdominales y las piernas en un solo ejercicio
October 7, 2010 at 10:12 AM
 

abdomen.jpg

Las prisas y la rapidez es algo que está a la orden del día en todos los que asistimos al gimnasio, y es que siempre queremos acabar cuanto antes, y por ello son muchos los que se centrar en el trabajo de determinadas zonas en detrimento de otras. Dos partes que solemos dejar en el olvido por falta de tiempo son las piernas y los abdominales. Por ello, y para evitar esto, en Vitónica queremos mostrar un ejercicio sencillo con el que trabajaremos las piernas y el abdomen a la vez.

Las piernas y el abdomen son partes del cuerpo que para muchos representan un comodín, es decir, si hay tiempo se entrenan y si no lo hay se dejan tal cual. Esto va a dejar de ser así, ya que son zonas igual de importantes que no debemos pasar por alto y que es importante que tengamos en cuenta. Con este ejercicio lo que haremos será incidir directamente sobre el abdomen, ya que lo mantendremos contraído a lo largo de toda la actividad, y sobre los cuádriceps y en menor medida en los isquiotibiales.

Para la realización de este ejercicio no necesitaremos más que una esterilla y nuestro cuerpo, que será el motor de todos y cada uno de los movimientos. La esterilla la colocaremos en el suelo y nosotros encima de ella. Es necesario que antes de lanzarnos a la realización de este ejercicio controlemos al máximo nuestro cuerpo, concretamente el abdomen y la fuerza de las piernas, ya que serán las partes que actuarán el tiempo que dure la actividad.

Para comenzar lo que haremos será colocarnos de rodillas sobre la esterilla. Las piernas permanecerán estiradas hacia atrás y los pies alineados con ellas. La espalda debe esta recta en todo momento y con los brazos debemos formar una línea recta, es decir, es necesario que los estiremos hacia arriba y con ellos las manos. A lo largo de todo el ejercicio deben permanecer así, y nunca intervendrán como motor o propulsor.

Partiendo de esta postura lo que haremos será contraer el abdomen, ya que será el eje de fuerza del ejercicio. De este modo lo que haremos será echar el cuerpo hacia atrás manteniendo la espalda y brazos rectos, hasta que lleguemos a formar más o menos un ángulo de cuarenta y cinco grados. Es necesario que realicemos este movimiento de forma lenta y concentrando toda la tensión en la parte del abdomen y de las piernas. Para optimizar los resultados es mejor que cuando lleguemos al final del recorrido, y antes de volver a empezar, mantengamos un poco la tensión para así incidir aún más sobre el abdomen.

Vía | Sportlife
Imagen | Mike_el Madrileño

En Vitonica | El problema de las piernas al hacer abdominales
En Vitonica | Abdominales en prensa de piernas inclinada
En Vitonica | GAP, gluteos, abdominales y piernas



   
   
Diferentes fases del entrenamiento por las que debemos pasar cuando decidimos acudir al gimnasio
October 7, 2010 at 8:45 AM
 

centro.jpg

Octubre es un mes que muchas personas eligen para comenzar a realizar de nuevo sus entrenamientos en el gimnasio. Para muchos puede ser una vuelta, para otros un comienzo, pero sea como se es necesario que sigamos y respetemos una serie de etapas que no podemos pasar por alto, ya que es un proceso lógico que es necesario tener en cuenta para que nuestro organismo se adapte de nuevo al ejercicio físico y no se resienta en el camino. Para ello en Vitónica vamos a dar algunas pautas.

Nada más acudir al gimnasio debemos comenzar con la fase conocida de aclimatación, es decir, es el momento en el que vamos a pasar progresivamente de la inactividad a la actividad. Este paso debe ser lento y suave, de modo que demos tiempo a nuestros músculos a adaptarse a la nueva situación. Esta fase se caracteriza por la realización de ejercicios globales y sencillos encaminados simplemente a acostumbrar a nuestro organismo al ejercicio y a la actividad en cuestión. En ningún caso vamos a comenzar consiguiendo resultados sorprendentes. Normalmente esta fase suele durar entorno a un mes, aunque depende la persona, su naturaleza y la forma física previa en la que se encuentre.

El siguiente paso que debemos dar para seguir con los entrenamientos es comenzar a separar las rutinas de entrenamiento por grupos musculares y partes diferentes del cuerpo. Es necesario que no sobreentrenemos una parte frente a otra. Para conseguirlo lo que debemos hacer es planificar una buena rutina de entrenamiento en la que cada día toquemos un grupo diferentes intentando alternar unos con otros, es decir, un día entrenaremos un grupo del tren superior y otro del inferior para que descansemos de manera correcta. Es cierto que a pesar de hacer esta diferenciación debemos los primeros meses acostumbrarnos a los ejercicios y a su correcta realización, por ello es importante dejar en un segundo plano la carga y centrarnos únicamente en su ejecución correcta.

Los primeros meses que realicemos entrenamientos diferenciando los distintos grupos musculares es necesario que los hagamos de manera sencilla con ejercicios básicos. En Vitónica recomendamos el uso de las máquinas que nos ayudan a guiar el movimiento. Las mancuernas son pesos libres que debemos controlar muy bien para hacer de manera correcta el recorrido, por ello es recomendable utilizarlas cuando ya tenemos un buen nivel de fuerza en los músculos del cuerpo y controlamos a la perfección cada uno de los ejercicios. Esta sería la siguiente fase, ya que pasar de los ejercicios con máquinas a hacerlos con peso libre es aumentar un escalón en el desarrollo natural de los entrenamientos.

Una vez controlemos cada ejercicio y hayamos adquirido fuerza muscular debemos alternar unos ejercicios con otros, además de realizar variaciones en las que aumentemos la intensidad. Este paso es el más avanzado y se consigue después de meses e incluso años de entrenamiento, ya que es la fase de más riesgo y por ello es importante controlar al máximo el cuerpo y todos y cada uno de los movimientos que vamos a hacer. Por ello es esencial que sepamos aclimatarnos al momento en el que estamos y no intentemos desde el principio hacer lo mismo que personas que llevan muchos años entrenando.

Imagen | Hilton Quebec

En Vitonica | Es muy importante comer después del entrenamiento
En Vitonica | Tabla de entrenamiento para ganar músculo: ejercicios para los martes, hombro y abdominales
En Vitonica | Consejos para las personas que quieren comenzar el gimnasio en septiembre



   
     
 
This email was sent to pedrofisiodeporte.enredandoredya@blogger.com.
Delivered by Feed My Inbox
230 Franklin Road Suite 814 Franklin, TN 37064
Account Login
Unsubscribe Here Feed My Inbox
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario