jueves, 7 de octubre de 2010

0

10/7 Papelenblanco

     
    Papelenblanco    
   
'Descansa en paz', de John Ajvide Lindqvist
October 6, 2010 at 11:40 AM
 

Portada de Descansa en paz

Continúo con mi particular recuperación de los libros que he leído que ya os presenté en su día. Hoy le toca a Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist. En realidad, lo terminé de leer hace cosa de un par de semanas, pero ya se sabe, los compromisos… Como ya os conté en su momento, tenía muchas ganas de leer este libro, y en poco tiempo lo tuve en mis manos. Después, ya sabéis cómo son estas cosas, vas leyendo, uno, otro, y siempre se te queda alguno colgado…

‘Descansa en paz’ es un libro donde los muertos vuelven a la vida. Podríamos llamarlos zombies, pero no lo son, al menos tal y como el común de los mortales se imagina a los zombies. Estocolmo en Agosto. Una ola de calor como nunca se ha visto azota la ciudad, unido a un extraño fenómeno eléctrico que impide desconectar los aparatos enchufados o las luces encendidas.

Y, de repente, todo cesa. Comienza entonces algo inimaginable: los muertos comienzan a salir de sus tumbas, los cadáveres despiertan en las morgues de los hospitales. Y lo que quieren es volver a sus casas, seguir vivos, aparentar normalidad… Todo esto, por supuesto, ante la atónita y aterrorizada mirada de los vivos.

La trama se va desgranando en tres historias diferentes que fluyen y se conectan en diferentes sitios: el padre y su hijo, cuya mujer acaba de morir en un accidente de tráfico; el abuelo y su hija, que aún no han superado la muerte accidental del nieto; una abuela y su nieta, ambas con poderes psíquicos, que ven como el abuelo vuelve a casa recién muerto, intentando aparentar normalidad… ‘Descansa en paz’ es, ante todo, una novela humana, un retrato más psicológico que físico de lo que ocurriría si, hipotéticamente, nos viéramos inmersos en una locura parecida.

Olvidaros, por tanto, de los típicos zombies que buscan torpemente cerebros que sorber, y acuérdate de las personas que querrías que volvieran a la vida. Porque, obviamente, los redivivos, como los llaman en la novela, tienen sus limitaciones, y sí, pueden caminar y moverse torpemente, pero no pueden hablar o comportarse como siempre, lo que, inevitablemente, hace aún más doloroso todo el proceso. Además, a esto le tenemos que sumar un extraño proceso mental que empieza a tener lugar en aquellos sitios donde hay muchos redivivos juntos, y no os cuento más…

‘Descansa en paz’ es una novela dura, empática tanto con los vivos como con los muertos, que nos traslada a una situación imposible de la manera más real que te puedas imaginar. Y también, claro, es una novela en la que el terror está presente, especialmente en la última parte. Aprovechando que tenía un día libre por ahí suelto me quedé leyendo de madrugada en el salón hasta terminar la novela, y os mentiría si no os dijera que más de una vez levanté la mirada temblorosa hacia el pasillo a oscuras…

John Ajvide Lindqvist nació en Suecia en 1968. Aunque tiene varias novelas y relatos publicados, en nuestro país sólo podemos disfrutar de esta y Déjame entrar, al menos por el momento. ‘Déjame entrar’ es una particular historia de vampiros, es su obra más conocida por ahora, aunque eso puede cambiar una vez que se publiquen todas sus obras en nuestro país. Tengo especial interés en que se traduzca al castellano su libro de relatos de terror, porque, hasta el momento, las dos novelas que he leído del autor me han encantado.

‘Descansa en paz’ no es tan sangrienta como ‘Déjame entrar’, y aún así es cruda y realista. La desazón y el dolor de los protagonistas te traspasa e intentas, por un segundo, ponerte en su lugar e imaginar a tus seres queridos, vueltos a la vida e irreconocibles. También el terror, presente desde la primera página, el miedo a la muerte, a lo desconocido, a la soledad. El miedo inherente a cualquier pérdida retratado aquí de una manera original, sí, pero que no deja de ser el ancestral miedo a la muerte.

Lo cierto es que he disfrutado muchísimo con esta lectura. Es una mirada diferente al clásico de los muertos vueltos a la vida, pero tratado de una manera realista. Una trama sólida y que engancha, un estilo que no da tregua y, sobre todo, unos personajes que sientes como humanos, cercanos, con sus penas y sus (en este caso escasas) alegrías. Una gran novela, bien escrita y que te hace reflexionar sobre la muerte, más allá del mero hecho de dejar de existir. La recomiendo a todos, os guste o no la literatura de fantasía o ciencia-ficción, porque merece la pena, sin ninguna duda.

“No es Elías.”

La luz de la luna era más que suficiente para que pudiera ver lo que había pasado con su cuerpo. Las diminutas manos que ahora se movían a tientas estaban deshidratadas, negras, y la cara… la cara. Mahler cerró los ojos, se los tapó con las mano, sollozando.

Se dio cuenta de lo mucho que, a pesar de todo, había confiado, aunque fuera imposible, en que Elías iba a tener el mismo aspecto que en vida. De todos modos todo aquello era imposible, entonces ¿por qué no iba a poder ser así?

Pero no lo era.

Espasa
382 páginas
ISBN: 978-84-670-3162-1
Traducción: Gemma Pecharromán Miguel
19, 90 euros

Más información | Ficha en Espasa
En Papel en Blanco | John Ajvide Lindqvist cambia los vampiros por los zombies en ‘Descansa en paz’



   
     
 
This email was sent to pedrofisiodeporte.enredandoredya@blogger.com.
Delivered by Feed My Inbox
230 Franklin Road Suite 814 Franklin, TN 37064
Account Login
Unsubscribe Here Feed My Inbox
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario