jueves, 7 de octubre de 2010

0

10/7 Vitonica

     
    Vitonica    
   
Propiedades medicinales de la calabaza
October 6, 2010 at 8:55 PM
 

calab-aza.jpg

El otoño es época de frutos, y es que después de un largo verano, la naturaleza nos brinda los resultados del calor y las buenas temperaturas. Las calabazas son una muestra de ello, y es que en esta época del año es cuando este producto vuelve a nuestra mesa, y no solo por la fiesta que se acerca, sino por su suculento sabor, los usos que la podemos dar y la cantidad de nutrientes que nos brinda y que no podemos dejar de lado. Aunque por lo que sí se caracteriza la calabaza es por sus propiedades medicinales que repasaremos a continuación.

Antes de pasar a enumerar la cantidad de propiedades que tiene la calabaza es importante que sepamos algunos de los nutrientes que nos aporta. Entre sus principales propiedades destacan el aporte de aminoácidos que nos brinda, la presencia de ácido oleico, palmítico y silícico. Las vitaminas son otro de lso componentes presente en la calabaza, sobre todo la vitamina A y B, además de varios minerales necesarios para mantener una dieta correcta. Estos nutrientes son los que hacen que la calabaza sea un alimento con una buena influencia en el organismo a varios niveles.

La calabaza es un alimento que contiene altas cantidades de fibra, pero a pesar de ello es perfecta para devolver a nuestro intestino su estado habitual en los estados de diarrea y desajustes gástricos. Junto a esto es un alimento que nos ayuda a mejorar los síntomas de la reuma, ya que es un buen diurético y en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a frenar los líquidos que en la mayoría de los casos causan en dolor.

Las semillas de calabaza también son otra de las partes que nos ayudan a mejorar la salud, y es que nos ayudarán a mejorar el estado general del cuerpo, pues las podemos utilizar para disminuir los efectos de la fiebre, al igual que nos ayuda a fortalecer el cerebro, a causa de los minerales que contienen y lo nutritivas que resultan para nuestro organismo. Sobre todo el efecto que tiene la calabaza es diurético y depurativo, por esto es una buena manera de mantener unos riñones en perfectas condiciones. Pero su función depurativa no solo se queda en eso, sino que además su alto contenido en fibra nos ayudará a mantener un organismo libre de impurezas y en perfectas condiciones.

Desde siempre se han utilizado las calabazas para acabar con los parásitos propios del intestino como las lombrices o las tenias que aminoran nuestra salud poco a poco. Simplemente la ingesta de sus pipas nos ayudará a eliminar a estos organismos que ponen en peligro nuestra salud. Por ello es importante que echemos mano de este alimento en este momento del año en el que lo tenemos fresco y a buen precio.

Imagen | gun4hire

En Vitonica | Calabaza rellena. Receta saludable
En Vitonica | La calabaza, un clásico nutritivo de Halloween
En Vitonica | La calabaza y su gran poder curativo



   
   
Músculos poco visibles pero que no debemos olvidar: serrato mayor
October 6, 2010 at 8:16 PM
 

serrato 1
Hay algunos músculos muy conocidos por su amplia visibilidad en el cuerpo que por supuesto, influyen en la estética del mismo y por ende, todos estamos interesados en trabajar, por ejemplo: abdominales, bíceps o pectorales. Sin embargo, existen algunos otros músculos pocos visibles pero que no debemos olvidar, como es el caso del serrato mayor.

Este músculo también llamado serrato anterior está ubicado en la porción lateral superior del torax y además de dar estabilidad al hombro, permite que la escápula se movilice correctamente, por eso, su fortalecimiento resulta fundamental si queremos tener una buena movilidad en ejercicios donde participa el hombro.

Además, también es un músculo que participa en la respiración, porque actúa como depresor y elevador de las costillas, movimientos propios de la espiración e inspiración respectivamente.

serrato2

Para fortalecer este pequeño y poco visible músculo, no hay nada mejor que realizar flexiones de brazos, un ejercicio muy popular en donde el serrato se solicita.

Como podemos ver, la visibilidad del músculo muchas veces determina nuestra elección al momento de trabajar uno u otro músculo, sin embargo, conociendo las funciones del serrato mayor, es más fácil no olvidarlo en el entrenamiento.

En Vitónica | La importancia de entrenar los músculos pequeños para seguir progresando con los grandes
Imagen | Wikimedia y Dibbygraham



   
   
La importancia de compensar a la hora de entrenar
October 6, 2010 at 7:55 PM
 

peso.jpg

Acudir al gimnasio a entrenar no es algo que podamos hacer a la ligera. Mucha gente se apunta al gimnasio y no sigue ninguna tabla ni plan de entrenamiento que ayude a conseguir los objetivos que quiere lograr con este entrenamiento. Es cierto que los monitores de sala deben ser nuestros guías en los primeros momentos, ya que son los más importantes a la hora de adquirir una base sólida para desarrollar siempre bien los ejercicios. A pesar de todo, muchas veces esa ayuda no es suficiente, por ello en Vitónica queremos recomendar el establecimiento de una rutina bien estructurada que acabe por tocar todas las partes del cuerpo.

Por norma general muchas personas adopta una forma de entrenamiento mecánica en la que, como si de un autómata se tratara, realiza ejercicios sin saber bien para qué sirven o qué músculo van a trabajar. Esto es un claro error, pues es fundamental que tengamos claro lo que estamos entrenando para así distribuir el trabajo por zonas en los diferentes días de la semana y así entrenar todo el cuerpo, que al fin y al cabo es lo que andamos buscando.

Para lograr una buena distribución de los ejercicios y poder así realizar una rutina de entrenamiento perfecta es necesario que sepamos diferenciar ante todo los diferentes grupos musculares que componen el cuerpo y los músculos que los forman. Cada grupo muscular tendrá una serie de ejercicios propios encaminados a mantener un equilibrio entre todos los músculos que conforman esa parte. Pero la cosa no se queda sólo ahí, sino que además hay que mantener un equilibrio entre las diferentes partes del cuerpo.

Los grupos musculares deben mantener un equilibrio, ya que ellos son los encargados de sujetar nuestra estructura corporal, sobre todo a la hora de definir la postura de nuestro cuerpo, por ello es importante que todos los tengamos en cuenta a la hora de trabajar en el gimnasio. Por ello entrenaremos tanto los grupos musculares superiores como inferiores, que normalmente solemos dejar de lado y no trabajamos, pensando que son mucho menos importante a la hora de conseguir unos músculos fuertes. Por ello es necesario que a la hora de planificar una rutina de entrenamiento introduzcamos ejercicios para trabajar los diferentes músculos que componen cada grupo, además de trabajar todos los grupos con al misma intensidad, bien estén situados en el tren superior o inferior del cuerpo.

Es importante que las personas que acuden por primera vez al gimnasio tengan esto en cuenta para así arrancar con una buena base a la hora de lograr un cuerpo armonioso y en perfectas condiciones. Además, de esta manera evitaremos descompensaciones que a la larga nos pueden pasar factura.

Imagen | just.Luc

En Vitonica | Descompensación muscular, ¿qué hacer al respecto?
En Vitonica | Trabajar los músculos desde todos los ángulos posibles. Una forma diferente de entrenar



   
   
El pilates también es para hombres
October 6, 2010 at 7:16 PM
 

pilates
La división entre entrenamiento para hombres y para mujeres ha existido desde siempre, y aunque parece que las cosas han cambiado, no dejan de generarse, pues en las clases de pilates casi siempre encontramos mujeres y muy rara vez vemos hombres en ellas.

Sin embargo, el pilates también es para hombres y puede brindar muchos beneficios en ambos sexos. Incluso, entendiendo que algunos hombres buscan más el desarrollo muscular o ganar resistencia, la práctica de pilates puede ser una excelente actividad complementaria.

En pilates se trabaja mucho la postura corporal y la flexibilidad, lo cual resulta muy bueno para perfeccionar ejercicios de levantamiento de pesas y no perder elasticidad, además de que ayuda a relajarnos y prevenir lesiones musculares.

Por supuesto, no sólo eso es beneficioso del pilates, sino que la zona media del cuerpo se trabaja con intensidad, y aunque las mujeres podemos notarlo más que los hombres, se gana en fuerza y en tonicidad que para un atleta o para un levantador de pesas también es importante.

Como siempre decimos, existen preferencias y esta puede ser una razón por la cual los hombres no abundan en clases de pilates, pero también hay determinadas actividades que se asignan popularmente a un género cuando en realidad, son útiles sin importar el mismo.

Además, complementar actividades diferentes es la mejor manera de sorprender al cuerpo, no estancarnos y sacar mayor provecho a lo que hacemos.

En Vitónica | Las clases de aeróbic también son para chicos
En Vitónica | Pilates: ¿quién y por qué practicarlo?
Imagen | sazztastical



   
   
En el ejercicio, sin sufrimiento no hay mejoría. Un falso mito que debemos erradicar
October 6, 2010 at 3:40 PM
 

ejercicio
Bajo la creencia de que sin sacrificios no hay resultados, muchas personas se torturan entrenando, buscan sentir dolor para estar satisfechos o sentir un agotamiento intenso para culminar su ejercicio. Sin embargo, esto es producto de un falso mito que debemos erradicar que señala que “en el ejercicio, sin sufrimiento no hay mejoría“.

Lamentablemente, esta creencia equivocada puede afectarnos mucho más de lo imaginado, pues claro, a nadie le gustan las torturas y si debemos sufrir al entrenar, nunca seguiremos en movimiento o al menos, nunca sentiremos placer al hacerlo y costará mucho mantenernos activos en el tiempo.

En personas que quieren adelgazar, por ejemplo, muchas veces se observa como pasan de no hacer nada, a hacer todo, y esto no sólo se vivirá como una mala experiencia y una obligación para obtener el objetivo de perder peso, sino que puede lesionar a la persona e interrumpir el ejercicio.

Por eso, lo mejor en todos los casos es no vivir al entrenamiento o al ejercicio como un sufrimiento, podemos obtener mejorías y seguramente más, si cuando estamos en movimiento disfrutamos de lo que hacemos, pues querremos volver a ello, y hasta no querremos que se termine.

Muchos de los que somos físicamente activos y tenemos el hábito de estar en movimiento sabemos de qué se trata, pues nos gratifica entrenar, nos divierte o da placer, por eso tenemos continuidad y lo hacemos regularmente. Pero claro, si es un sufrimiento el ejercicio, nunca querremos hacerlo nuevamente ni lo podremos mantener en el tiempo.

En Vitónica | ¡El ejercicio cuánto más duela más resultados nos dará!: desmintiendo un mito
Imagen | Istolethetv



   
   
Somos monos obesos
October 6, 2010 at 2:51 PM
 


Hemos hablado mucho en Vitónica acerca de nuestros genes y su relación con el ambiente en la actualidad, que nos lleva en muchos casos a sufrir las enfermedades contemporáneas asociadas con el estilo de vida, y Enrique Campillo nos describe como monos obesos y fundamenta esta denominación en un práctico video.

Autor del libro “El mono obeso”, el doctor Campillo nos explica como en el ambiente hemos avanzado mucho más rápido que nuestros genes y por esa razón, vivimos con un cuerpo prehistórico en un ambiente super moderno. Así, nos cuesta dejar comida y controlar la ingesta de alimentos, porque es difícil confiar en la idea de que nunca faltará.

Para el ser humano, todo ha cambiado mucho a su alrededor, pero sus genes sólo se han modificado un poco. Así, en la actualidad somos los únicos animales que no debemos esforzarnos grandemente para conseguir alimento, por ello, hoy somos monos obesos.

Comprender esto nos sirve para entender que la obesidad no es una cuestión de falta de voluntad o de mala conducta, sino que hay muchos más factores internos, propios del organismo, que influyen en su desarrollo.

Por supuesto, la ingesta de alimentos así como la actividad física pueden controlarse para vivir más saludables y prevenir enfermedades como la obesidad, pero sin duda no es tarea fácil y requiere de un proceso de aprendizaje que permita que el ambiente se modifique para beneficiar al organismo, pues por el momento, no podemos modificar nuestros genes.

En Vitónica | El genotipo ahorrador, posible explicación de la obesidad
Video | YouTube



   
     
 
This email was sent to pedrofisiodeporte.enredandoredya@blogger.com.
Delivered by Feed My Inbox
230 Franklin Road Suite 814 Franklin, TN 37064
Account Login
Unsubscribe Here Feed My Inbox
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario