martes, 13 de septiembre de 2011

0

Record en TV


El deportista extremo austríaco Felix Baumgartner completó ayer finalmente su tan esperado salto récord desde la estratósfera al lanzarse desde una cápsula a 39 kilómetros de altura, lo que le permitió convertirse en el primer hombre que rompe la barrera del sonido, en caída libre.


La misión ?Red Bull Stratos? despertó una enorme expectativa en todo el mundo, por lo que la transmisión oficial del evento en su canal de Youtube consiguió más de 8 millones de usuarios conectados.
Por otra parte, en Twitter, se establecieron como Trending Topic #elsalto, #SpaceJump, #RedBull, #stratos, #livejump, redbullstratos, y #FelixBaumgartner, pero todavía no se conocían los datos sobre la cantidad de tweets emitidos durante el salto, lo que sirve para marcar un precedente en este tipo de eventos.


En Argentina, la experiencia fue transmitida en directo por el canal de noticias TN, que alcanzó nada menos que la inusitada cifra de 10.9 puntos de rating.


De acuerdo con los organizadores, Baumgartner, de 43 años, habría logrado romper la barrera del sonido en su caída libre de un minuto de duración al alcanzar los 1.137 kilómetros por hora. ?No tengo idea de si rompí la barrera del sonido y cuándo, en qué momento?, dijo el austríaco, tras aterrizar en el desierto del estado norteamericano de Nuevo México, además aseguró no haber sentido una onda expansiva, ya que ?más bien estaba ocupado con otras tantas cosas. Me liberé de 20 toneladas de carga de mis espaldas?, manifestó, aliviado, y consideró que en general el salto fue más duro de lo que pensaba: ?En un momento pensé que perdía la conciencia?.


Baumgartner rompió también el récord del vuelo en globo tripulado más alto del mundo y el salto en paracaídas más alto. Sin embargo, no pudo romper el récord de la caída libre más larga, que sigue en posesión de Joe Kittinger, quien acompañó al deportista en esta hazaña.


A los 39.000 metros de altura, el paracaidista abandonó la cápsula con la que llegó en un globo de helio a la estratósfera en un viaje de dos horas y media de duración. Después de un último chequeo, salió a una plataforma y se tiró con un traje presurizado especial, y tras 48 segundos de caída libre rompió la barrera del sonido. Luego la densidad del aire lo fue frenando, abrió su paracaídas y llegó sano y salvo a la tierra. Todo duró cuatro minutos y 19 segundos.


El aventurero, también conocido como Felix ?sin miedo?, llevaba toda su vida entrenando para este momento. El lanzamiento del globo fue retrasado en varias ocasiones. La prueba estaba prevista originalmente para el lunes, pero debió posponerse debido a las condiciones climáticas.


Decenas de equipos de televisión y páginas de internet siguieron el domingo en directo el evento, auspiciado por Red Bull. Los costos se estima que alcanzaron los 50 millones de euros (casi u$s 65 millones de dólares), aunque Red Bull no ha dado a conocer una cifra oficial. El efecto publicitario es enorme pues se calcula que cientos de millones de personas siguieron el salto en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario