martes, 5 de octubre de 2010

0

10/5 Papelenblanco

     
    Papelenblanco    
   
Gustavo Martín Garzo, ganador del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja
October 4, 2010 at 10:16 PM
 

Gustavo Martín Garzo

Cuando hace unos días os hablaba de los finalistas al IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, ya os advertí que entre esos desconocidos nombres podía estar escondido algún escritor conocido bajo un pseudónimo. Sinceramente no me gusta esa moda, pero ese no es el tema. El caso es que el ganador no ha sido otro que Gustavo Martín Garzo con su novela Tan cerca del aire, y si hacéis como yo y comprobáis los finalistas, tampoco aparece ningún título que se llame así. En dicha selección aparecía como El vestido de plumas y bajo el nombre de Jacobo Mora. En fin… el caso es que el escritor vallisoletano se ha llevado la nada despreciable cifra (está la cosa como para eso…) de 360.607 euros, me mareo con tanto número. Y hay que recordar que a partir de este año desaparecía la figura del finalista y su correspondiente premio.

En ‘Tan cerca del aire’, Gustavo nos acerca la figura de Jonás, un joven cartero, huérfano, que lleva una vida solitaria y melancólica, hasta que un día se cruza en su camino la enigmática Paula, una mujer que mantuvo una intensa relación con los padres del chico. Será entonces cuando descubra la verdadera historia de amor de sus padres…

Así, Paula, dejándose llevar por los recuerdos, empieza a desmadejar ante Jonás la historia de como su padre conoció a una delicada y dulce chica muda, y como entre ambos surgió una historia de amor que atraviesa pasiones ancestrales e instintos olvidados. Lo que todavía no presume el chico, es que a través de ella encontrará su verdadera identidad y entrará en un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan sin remedio.

A pesar de que el libro se desarrolla con la naturaleza y un mundo donde reina el aislamiento y la soledad como telón de fondo, Martín Garzo se niega a calificarla como novela rural y sí afirma que pretende relatar unos hechos como se hacía “con las viejas historias que han acompañado al hombre desde el inicio de los tiempos”. Así mismo, también argumenta que ha querido reforzar esa vinculación que el hombre tenía cuando se consideraba una criatura más de la naturaleza, cualidad que hoy se ha perdido. Y por supuesto no pueden faltar las grandes preguntas universales como ¿tiene sentido la vida? o ¿qué significa el amor?, preguntas que según Gustavo hacen que los hombres inventen historias, ya que “la ausencia de respuestas hace daño o puede generar angustia”.

El libro, que hace el número veintiocho en la extensa bibliografía de este hombre, verá la luz este próximo veintinueve de Octubre publicado por Plaza & Janés, y así nos lo resume el autor en una sola frase:

Es una metáfora sobre el amor, sobre lo difícil que es y los caminos extraños que te hace recorrer, en los que, en ocasiones, ocurren sucesos inesperados.

Pues olvidándonos de pseudónimos y títulos que no son el definitivo, la verdad es que me alegra que Gustavo Martín Garzo se haya llevado este importante galardón. Por mi parte, ya hace unos meses os hablé de mi primera experiencia lectora de uno de los libros de este autor, La carta cerrada, que me gustó mucho, sobre todo en la forma tan elegante que tiene de escribir, así que no me extrañaría nada que acabase leyendo ‘Tan cerca del aire’. Habrá que estar atento a su salida. ¡Enhorabuena Gustavo!

Más información | Europa Press
En Papel en Blanco | ‘La carta cerrada’ de Gustavo Martín Garzo, ‘Todas las madres del mundo’, el regalo a las madres de Gustavo Martín Garzo



   
   
Una propuesta muy original: libros de cartón
October 4, 2010 at 1:18 PM
 

Cartonerita niñabonita

Reconozco que llevo con este artículo apuntado en la agenda mucho tiempo, pero Septiembre ha sido regular en el tema personal, por lo que se fue quedando atrás, atrás, atrás… Hoy lo recupero para vosotros, porque, aunque no es ninguna noticia de última hora ni nada impresionante, sí me llamó mucho la atención. Se trata de Cartonerita Niñabonita, una original editorial que crea bonitos libros artesanales en cartón. Sí, en cartón de toda la vida, con tapas pintadas a mano y unos cuantos títulos a cinco euros cada uno.

La iniciativa corre a cargo del editor David Giménez, y está claramente inspirada en las editoriales cartoneras que pueblan sudamérica. Una de las más famosas es la cooperativa argentina Eloísa Cartonera, que comenzó su andadura cuando la crisis del corralito azotó el país sudamericano. Ahora que la crisis ha llegado (y parece que le queda un buen rato entre nosotros) a este lado del charco, surgen iniciativas parecidas. El propio David Giménez lo expresa así:

Libros de cartón

Nuestra editorial es una copia, pura y dura, pero en pijo o concheto (pero menos) de las editoriales cartoneras que pueblan el suelo americano. O sea, que nos han conquistado, que ya era hora, con sus propuestas, locas, relocas, humildes y definitivamente transgresoras.

Por ahora sólo tienen editados siete títulos, todos ellos de poesía. Entre ellos, Todo a cien, de David Liquen; Nosotros somos Dios, de Dron Cadaver; Poemas de zapatos taciturnos, también de David Liquen; o un par de antologías, como Sir_ope, dedicada a Eloísa Cartonera, o Sudáfrica, dedicada al Mundial de Fútbol. Cartonerita niñabonita también da la posibilidad de que crees tu propio libro de cartón con ellos, tan sólo tienes que enviarles el texto y ellos se encargan de lo demás.

Sinceramente, los títulos publicados no me llaman especialmente la atención, pero sí me parece una iniciativa muy curiosa. Creo que el formato casa muy bien con poesía o con pequeños cuentos, pero démosle tiempo que aún están comenzando. Personalmente, me recuerdan a las revistas que editábamos de pequeñas mi hermana, mi prima y yo, en la que nosotras mismas escribíamos las noticias, hacíamos los dibujos y distribuíamos entre nuestros padres los dos ejemplares que conseguíamos terminar (con suerte). Me ha traído muy buenos recuerdos, y eso siempre se agradece…

Más información | Cartonerita niñabonita



   
   
Antonio Machado se pasea por Sevilla en autobús
October 2, 2010 at 1:19 PM
 

Antonio Machado

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…

Así decía Antonio Machado, y a partir de ahora Sevilla, la ciudad que lo vio nacer, va a tener muy cerca sus versos. Y es que, en una iniciativa de estas que tanto me gustan a mí, los autobuses sevillanos Tussam y el Metrocentro de la ciudad, van a estar decorados con versos del poeta. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, que quiere hacer aún más cercana la obra del genial Antonio Machado.

Con un total de 750 vinilos decorados con los versos del poeta, se colocarán dos en cada autobús y tres en cada vagón del Metrocentro. Además, algunas marquesinas del centro de la ciudad también estarán decoradas, para hacer más leve la espera a aquellos que utilicen el transporte público. No es la única iniciativa cultural que se lleva a cabo en los medios de transporte sevillanos, ya que desde Agosto de 2008 se puso a disposición de los pasajeros una serie de libros para leer en el trayecto, casi todos con temática cultural sevillana, así como la disposición de poemas para descargar a través del Bluetooth.

Sevilla ocupa este año la presidencia de la Red de ciudades Machadianas, que está fomada por Sevilla, Baeza, Segovia, Soria y Collioure, ciudades todas ellas importantes en la vida del poeta. Ya sabéis que me gustan mucho este tipo de iniciativas, y siempre me da mucha pena que en mi ciudad no hagan nada de este tipo. En fin, ya vendrán tiempos mejores…

Vía | ABCSevilla.es
En Papel en Blanco | Antonio Machado: el poeta y su tiempo



   
     
 
This email was sent to pedrofisiodeporte.enredandoredya@blogger.com.
Delivered by Feed My Inbox
230 Franklin Road Suite 814 Franklin, TN 37064
Account Login
Unsubscribe Here Feed My Inbox
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario